domingo, 17 de octubre de 2010

Las Abejas se Mueren

Seguir Leyendo... Las abejas de EE.UU. se mueren: la antesala del desastre ecológico
El mundo puede estar al borde de la catástrofe biológica tras la noticia de que un tercio de las colonias de abejas EE.UU. no sobrevivieron el invierno
Hay preocupantes pruebas de que las abejas están en fase terminal en los Estados Unidos, donde, por cuarto año consecutivo, más de un tercio de las colonias no han logrado sobrevivir al invierno.
El declive del país unos 2,4 millones de colmenas se inició en 2006, cuando un fenómeno llamado trastorno del colapso de colonias (CCD) llevó a la desaparición de cientos de miles de colonias. Desde entonces, más de tres millones de colonias en los EE.UU. y miles de millones de abejas en todo el mundo han muerto y los científicos no están más cerca de conocer la causa de la catastrófica caída en los números.

El colapso de la población mundial de abejas es una importante amenaza para los cultivos. Se estima que un tercio de todo lo que comemos depende de la polinización de abejas.

Las causas potenciales son desde algunos de parásitos, como el ácaro varroa chupadores de sangre, de infecciones virales y bacterianas, plaguicidas ,así como la mala alimentación derivada de los métodos agrícolas intensivos. La desaparición de tantas colonias también se ha denominado "síndrome de María Celeste", debido a la ausencia de abejas muertas en muchas de las colmenas vacías.

Científicos de los EE.UU. han encontrado 121 diferentes plaguicidas en muestras de abejas, cera y polen, dando credibilidad a la noción de que los plaguicidas son un problema clave. "Creemos que algunas sutiles interacciones entre la nutrición, la exposición a plaguicidas y otros factores estresantes están convergiendo para matar a las colonias", dijo Jeffery Pettis, del laboratorio del ARS de investigación de las abejas.


¿Por qué son importantes las abejas?

Las plantas con flores requieren de los insectos para la polinización. La más efectiva es la abeja, que poliniza cultivos en todo el mundo . Así como la mayoría de frutas y hortalizas - incluyendo manzanas, naranjas, fresas, cebollas y zanahorias - que polinizan las nueces, el girasol y la violación de aceite de semillas. Café, soja, tréboles - como alfalfa, que se utiliza para la alimentación del ganado - y el algodón, incluso todas dependen de la polinización por las abejas para aumentar los rendimientos.